Jirafas en África, viaje a Botswana y Namibia.
Mientras que la búsqueda de leones es algo complicado, aún en los en los parques Nacionales,las jirafas son fáciles de ver, ¿por qué? Por razones obvias, son grandes, altas y se ven por encima de los arboles. Los leones se esconden y pasan la mayor parte del día a la sombra, están activos al amanecer y al atardecer, las mejores horas para la caza, mientras que las jirafas están ahí todo el día.
Las fotos de este artículo las tomamos en nuestro viaje por Botwsana y Namibia, en particular en el parque Nacional de Makgadigadi. Este parque es poco visitado por los turistas europeos y americanos y es más de consumo local, ciudadanos de Botswana y de Sudáfrica en safaris fotográficos organizados por su cuenta. En Europa nos vamos a la playa de vacaciones en el Sur de África se van de safari.
Jirafas información: La jirafa (Giraffa camelopardalis) tienen una longitud total de 4,6 – 5,7 metros y una altura en la cruz de 2,6 -3,5 metros. La altura en la parte alta de la cabeza puede superar los 5 metros y el peso de los machos puede llegar casi a la tonelada y media. Sus rasgos son inconfundibles y no existen ninguna especie similar.
El nombre de jirafa procede de la palabra árabe “xirafa”, que significa “el que anda ligero”. La jirafa es el mamífero más alto del mundo, tiene un cuello y patas muy largos, y su cuerpo está decorado con un dibujo formado por manchas irregulares separadas por un entramado de líneas de color más claro. El color y la estructura del dibujo de las jirafas es muy variable, de forma que se pueden reconocer diferencias regionales. En general los viejos machos tienden a ser más oscuros que los jóvenes o las hembras. Ambos sexos ostentan un par de cuernos óseos en la parte alta de la cabeza.
El hábitat natural de las jirafas es el sabana arbórea seca, especialmente en las zonas dominadas por las especies como la acacia. También habitan las zonas semidesérticas, como el Kaokoland en Namibia. Para las jirafas el acceso a los abrevaderos es imprescindible y para llegan a cubrir grandes distancias para ello. El momento de beber es uno de los más peligrosos para la jirafa, porque » Continuar este viaje: Jirafas en África, viaje a Botswana y Namibia.
Elefantes en Botswana, Parque nacional de Makgadikgadi y Nxai
En nuestro viaje por Bostwana y Namibia (Botsuana) una de las mejores experiencias fue ver lasmanadas de elefantes. Nuestro viaje comenzó en Sudáfrica, de ahí volamos a Zimbawe y de ahí nos salimos de las rutas habituales de turismo en Botswana para dirigirnos a Makgadikgadi Pans National Park y el parque Nacional del salar de Nxai. Estos parque son mucho menos conocidos que el Gran Delta del Okawango o las Cataratas Victoria (Zambia y Zimbawe), pero por eso pudimos estar días enteros sin ver nada más que animales en plena naturaleza.
En el corazón del gran desierto de Kalahari se un extenso delta, una red de canales, rios y zonas pantanosas que conforman el delta interior más grande del mundo, el Delta del Okavango. Pero Botswana tiene mucho más que ofrecer. Nosotros alquilamos un todoterrenodesde España (a través de algunos contactos locales) y una vez allí con la ayuda de mapas, de un buen GPS y… de un guía local, nos adentramos en los Parques Nacioanales deMakgadikgadi Pans y el Salar de Nxai.
Llegamos a la reserva del parque nacional de Makgadikgadi por la carretera que viene de la ciudad de Maum. Una vez dentro estabamos la parte espectacular fue al acercarnos al río desde las grandes praderas y en la sabana y poder ver desde arriba las manadas de elefantes. Pudimos acercarnos a ellos desde la otra orilla y lo mejor fue cuando decidieron cruzar el río para darse un baño de barro junto a nosotros.
La verdad es que estuvimos pensando hacer el viaje sin conductor para el todoterreno, pero tras esta experiencia nos quedó claro que fue una buen idea tener alguien que conociera y nos explicara el comportamiento de los animales salvajes. Al cruzar el río nuestra tendencia hubiera sido quedarnos donde estábamos pero el guía nos hizo subir al todoterreno porque nos habíamos situado en una zona sin salida, una zona en la que no quieres estar si por algún motivo los elefantes se ponen nerviosos y pasan a considerarte una amenaza.
En la siguiente foto de un elefante os tendría que preguntar ¿cuantas patas tiene el elefante? Y la respuesta es…
Peligro elefantes en la carretera, señales de tráfico en Namibia
En nuestro viaje por el Sur de África, después de dejar Tsodillo Hills en Boswana atravesamos la frontera en dirección al río Kwango. Por la carretera encontramos señales de tráfico que si las viéramos en Europa nos asustaría… pero esto es África. Señal de tráfico de peligro, elefantes en la carretera.
Señal de tráfico de peligro elefantes… aunque lo primero que vimos no fueron elefantes, sino niños que acudían corriendo a que les diéramos regalos o golosinas. Pero una de las cosas que nos indicaron antes hacer este viaje fue no dar regalos ni chucherías a los niños, porque si lo haces los acabas convirtiendo en pedigüeños e incentivando que no acudan a la escuela.
No es fácil no darles nada, porque a ti te cuesta muy poco y ellos te lo agradecen con espléndidas sonrisas, pero no hay que hacer lo que te apetece sino lo que es mejor para ellos. En todas las ciudades y poblados por los que se pasa hay sitios donde uno puede entregar todo lo que quiera, lugares donde lo reparten entre los que lo necesitan de una forma justa, sin incentivar a los pequeños a dejar el colegio para ir a pedir. Nosotros entregamos media mochila y los medicamentos que habíamos llevado de España en el Hospital público próximo a lasCataratas Victoria.